Buenos Aires

Fecha de fundación y circunstancias

26 de setiembre de 1992. El proyecto de Valesanos del Mundo que culminó con el viaje de descendientes de valesanos al Valais-Wallis con motivo de los 700 años de la Confederación Helvética, se continuó en la creación de la institución con el fin de convocar a quienes habían viajado y a otros descendientes radicados en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Objetivos: nuclear a los descendientes, afianzar y difundir la identidad suizo-valesana.

Apellidos de los socios fundadores

Moix – Giraudo Zurbriggen – Chervaz – Inwinkelried – Theiler – Bosetti – Bregy – Visca – Borgeaud – Rosetti Quinodoz – Berraz – Follonier – Guerra – Gay – Erpen – Favre – Allende – Trüffer – Micheloud – Willi – Girard – Fortunato – Evéquoz – Jullier – Antonin – Fumeaux – Bellagamba – Gaillard – Liaudat Socios activos posteriores: Andereggen – Andenmatten – Bastián -Gindre – Izquierdo – Pittier – Pignat – Bonvin – Desmeules – Carrón – Mathieu – Gabioud – Sierro – Fellay – Coquoz – Chappuis – Mangish – Torrent – Kilgelman – Zermatten – Zurschmitten.

La Identidad Valesana

Lengua: Por iniciativa personal varios integrantes del Centro estudian francés y/o alemán (Alianza Francesa – Instituto Goethe – profesores particulares)
Otros: Se ha investigado en editoriales y museos con el objetivo de acopiar datos e imágenes del Puerto de Buenos Aires (entrada de la inmigración suiza) y la ciudad de Buenos ires a mediados del siglo XIX. Varias damas de la institución presentan en distintas ocasiones los trajes típicos de los pueblos valesanos. Es una preocupación la reproducción fiel del atuendo, observando las telas empleadas y los accesorios específicos.

Integración valesana a la comunidad

En 1996 el CVBA presentó el proyecto de formación del Coro Suizo con el objetivo de unir a las asociaciones suizas de Buenos Aires y hermanar la música de Suiza y Argentina. Proyecto concretado y en pleno desarrollo (30 % del coro son descendientes de valesanos) Participa de las reuniones que tienen como finalidad organizar los festejos oficiales del 1º de agosto. Concurre a los festejos y reuniones de otras entidades suizas de Buenos Aires: Club Suizo, Asociación Pro-Ticino, Hogar Suizo para ancianos. Con el fin de fomentar la confraternidad, organiza almuerzos periódicos en los que participan autoridades de la Embajada, del Consulado, de otras instituciones suizas, socios y amigos. En el marco de la patria Suiza, con identidad valesana, el CVBA, participa de fiestas de las colectividades. Por poseer trajes típicos suizos, el CVBA fue invitado por la Presidencia de la Nación para recibir al Comité Olímpico.
Se asesora en la búsqueda de las raíces y en la construcción de árboles genealógicos.

Contactos nacional es con entidades valesanas

Desde su fundación, el CVBA tiene un interés permanente por contactarse con otras asocia- ciones valesanas de Argentina. Ha participado de las reuniones ampliadas de Comisión Directiva y Asambleas de EVA. Presentó a EVA el Proyecto “El Valais-Wallis en el Congreso de la Nación” (noviembre 1995), Desde abril de 1997 preside EVA y en representación de la entidad se establecen contactos permanentes con la Embajada de Suiza en la Argentina, con el Consulado de Suiza, con el presidente de Valesanos del Mundo, autoridades de asociaciones suizas de Río Grande do sul, Paraná y Río de Janeiro (Brasil), con Alexandre Carrón y presidentes comunales del Valais-Wallis.

Contactos con Suiza

Intercambio postal con Alexandre Carrón, Christopher Carrón, Roland Gay-Crosier, Lina Hosennen, etc. Visitas a comunas del Valais-Wallis. Encuentro con el presidente cantonal Sr. Bernard Bornet (setiembre de 1995). Recepción y despedida de viajeros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El futuro de la cultura valesana

Las distancias se acortan, la comunicación y el intercambio con el Valés son constantes. Proyectos comunales se multiplican en todas sus direcciones. De nosotros, los mayores, y de nuestro interés y entusiasmo por trasmitir nuestras vivencias a nuestro hijos, depende el futuro de la cultura valesana.