Fecha de fundación y circunstancias

La fundación de la Colonia se produce el 25/12/1889 por el Coronel Miguel P. Malarín, hijo del doctor Miguel J Malarín y Aurora Saint Sauver, siendo presidente de la Nación el Dr. Miguel Juarez Celman y Gobernador de Entre Ríos don Clemente Basavilbaso se sancionaron algunas leyes que fomentan la fundación de nuevas colonias.

Actividades iniciales de los colonos

Las actividades iniciales de los colonos estaban dirigidas a la agricultura (siembras de trigo y maíz), ganadería. Algunos pobladores se dedicaban al comercio.

Las primeras familias. Apellidos

Las primeras familias de nuestra colonia estaban compuestas por criollos (descendientes de los soldados del histórico ejército del General Justo José de Urquiza) y un grupo de presos traídos de la cárcel de Gualeguaychú para levantar la cosecha de trigo. No hubo en nuestra ciudad predominio de alguna corriente inmigratoria sino que a lo largo del tiempo se sumaron grupos de rusos, alemanes, italianos, españoles, judíos, suizos, franceses, sirio-libaneses, polacos, que son los que componen hoy día nuestra comunidad. A partir de 1940 se producen migraciones internas atraídas por un nuevo cultivo: el arroz. Es así que muchos colonos valesanos, piamonteses, saboyanos y alemanes de la zona de San José y Villa Elisa se establecen definitivamente en San Salvador. Así aparecen descendientes de: Brouchoud, Forclaz, Moren, Follonier, Bastián, Cruchez, Delaloye, Moix, Torrent, Bochatay, Arlettaz, Rey, Fournier, Udrizard.

Descendientes de valesanos

Según padrones electorales, se estima en un 10 % de la población

Personalidades de prestigio

Política: Rubén Rey, Presidente Municipal por dos períodos

La Identidad Valesana

Lengua: El idioma francés del Valais, se perdió en la generación de nuestro padres y abuelos, debido posiblemente a la obligatoriedad que impuso el General Urquiza del idioma español en la escuela primaria.
Religión: Católica en su gran mayoría Otras religiones: protestantes, judía.
Fiestas: 25 de diciembre: fundación de la ciudad.
23 de octubre: fiesta patronal
Mes de noviembre: fiesta nacional del arroz.
Comidas: Muy pocas familias conservan tradiciones, aunque conversando con los más viejos se encuentran costumbres que pasan de generación en generación, ya que fueron traídas por los inmigrantes
Otros: No existe escuela de francés en San Salvador, es pequeño el grupo de personas que se comunica con los que nos visitan desde el Valais.

Integración valesana a la comunidad

Los valesanos participamos activamente en los acontecimientos locales. En la última Fiesta Nacional del Arroz, el stand de la colectividad valesana fue visitado por mas de 30.000 personas Participamos en las fiestas patrias invitados por la Comisión Municipal de Cultura. El 1º de agosto se celebra con trabajos alusivos y cena donde se reúnen descendientes valesanos.

Contactos nacionales con otras entidades valesanas

El Grupo Valesano de San Salvador participó como fundador de Entidades Valesanas Argentinas (EVA) y continúa asistiendo a las reuniones y encuentros nacionales de la entidad. El grupo de trabajo es pequeño, lo que nos limita en una participación más activa.

Contactos con Suiza

Son muy numerosos los contactos familiares por correspondencia y viajes.
Orgánicamente se realizan a través de Valesanos del Mundo.

El futuro de la cultura valesana

Nuestra intención es trabajar para que la cultura valesana encuentre un campo fértil en las generaciones venideras.