Villaguay

Fecha de fundación y circunstancias

Fundado el 12/08/96

Los apellidos de los fundadores

Bastián – Meichtry – Arlettaz

La Identidad Valesana

Lengua: Escuela de francés patrocinada por el Centro Valesano Villaguay – Tiene 23 alumnos
Religión: Católica
Fiestas: Desde la fundación del Centro Valesano se ha hecho conocer y conmemorar el 1º de agosto, Fiesta Nacional Suiza.
Comidas: En la Feria Suiza de Buenos Aires se compró el libro “Fondue müesli y mucho más de la cocina suiza”, de P. Wezel. Con sus recetas realizamos dos ferias de platos tradicionales.
Otros: Biblioteca: cartas geográficas de Valais y Suiza. Folletos culturales y turísticos de Suiza.
Libros de cocina y sobre la colonización. Notas periodísticas, etc.

Integración valesana a la comunidad

Las familias valesanas del lugar o radicadas en Villaguay provienen de las colonias de San José y Villa Elisa. En forma individual se han integrado a la comunidad con su aporte creativo y tesonero. Ejemplo: pioneros en el cultivo del arroz a partir de 1949, formación de la Cooperativa Arrocera local (hoy el arroz es la principal actividad económica) Difusión cultural por prensa oral y escrita, charlas, exposiciones.

Contactos nacionales con entidades valesanas

Asistencia a las reuniones y asamblea de EVA. Primera Reunión Internacional (Carlos Paz). Excursión al Museo Regional San José, Centro Valesano y Centro de Estudios Valais-Argentina. Contacto y correspondencia con otros centros valesanos de la región y Brasil. Participación en el Proyecto Baradero. Visita a la Feria Suiza y conferencia y cena organizada por la Cámara de Comercio e Industria del Valais. Visita a Colonia Suiza y Centro Valesano Bariloche.

Contacto con Suiza

Boletín de VDM y correspondencia con el Sr. Roland Gay-Crosier. Recepción de la oriflama valesana y tres visitas al contingente valesano alojado en Colón (nov.97).

El futuro de la cultura valesana

Si no olvidamos nruestros orígenes y cultivamos el conocimiento de la patria de los abuelos, los Centros Valesanos difundiremos la cultura valesana formando una gran familia.