Responsables: María Cristina Theiler (Centro Valesano Buenos Aires) y Olga Imhoff (Asociación Valesana Argentina de Rosario).

Este proyecto tiene como finalidad saber qué instituciones integrantes de E.V.A. cuentan, entre sus asociados, con trajes típicos, cuáles son sus características generales y particulares, cómo fue el proceso de su confección, el lugar y/o región de origen. Está en pleno desarrollo y ha completado gran parte de sus objetivos ya que la mayoría de las instituciones integrantes de EVA han aportado al proyecto con el relevamiento de trajes típicos de su institución. Pero aún faltan algunas y otras se seguirán sumando si aún no han confeccionado sus trajes típicos.

Un dato importante es que no solamente se han relevado trajes típicos valesanos de adultos (hombres y mujeres) sino también de niños-as. Su presentación fue este año 2016, en la XXV edición de la Fiesta Nacional del Folclore Suizo, en el desfile del 5 de junio, en San Jerónimo Norte, donde participaron 10 trajes típicos valesanos.

La propuesta para futuras presentaciones son: 160 años de la fundación de la Colonia San José (Entre Ríos) en el año 2017 y 160 años de la fundación de la Colonia San Jerónimo (Santa Fe) en 2018. Decimos en nuestras asociaciones que un objetivo fundamental es conservar y difundir la cultura suizovalesana heredada.

El Centro Valesano Bs. As. tiene en su Biblioteca el libro “Costumes Valaisans/Walliser Trachten”de la Federation Valaisanne des Costumes-Walliser Trachtenvereinigung donde Ud. puede consultar las características del traje típico de su familia de origen, tanto del Alto como del Bajo Valais, el que usaban y usan hombres, mujeres y niños para las fiestas y también los de trabajo.

Fuente: Centro Valesano Buenos Aires