Reunión de EVA (10-11-2018)

2018 “AÑO DE LAS BODAS DE PLATA”


A los 10 (diez) días del mes de noviembre de 2018 se realiza la 3ª reunión anual ampliada de EVA organizada por la AGRUPACIÓN DE SUIZOS VALESANOS DE CÓRDOBA.


A los 10 (diez) días del mes de noviembre de 2018 se realiza la 3ª reunión anual ampliada de EVA organizada por la AGRUPACIÓN DE SUIZOS VALESANOS DE CÓRDOBA. La misma se realizó en el local de PIZZERIA LORENZO – Fragueiro 2020 – ALTA CORDOBA, a partir de las 11,00 hs. Con la presencia de los delegados de las siguientes instituciones: Centro Valesanos de Esperanza AVE, Centro Valesano Buenos Aires, Asociación VDM de Concordia, Centro Valesano San José, Asociación Suiza Helvetia de Santa Fe, Centro Valesano Villaguay, Asociación Suiza Helvetia de San Jerónimo Norte, Asociación Valesana Argentina de Rosario AVA, Centro Valesano de Paraná, Centro Valesano de Basavilbaso, Sociedad Suiza “La Unión” de Rafaela, y los anfitriones: Asociación de Suizo Valesanos de Córdoba. Se sumaron a las instituciones integrantes de EVA, representantes del Cantón Suizo Maschwitz, Club Suizo de Rosario y el periodista y locutor de FM Sol. El Consejo Directivo trató el siguiente Orden del día:

1 – Presentaciones. El delegado de Córdoba Juan Manuel Bonvin
hace una cálida recepción a los presentes, la cual es filmada por el periodista Fabián Gareis y su señora, Carola Steer, para el programa Rincón Suizo que se transmite los domingos de 9 a 12, de Rafaela, Santa Fe. Cada uno de los presentes de la Comisión directiva hace lo propio, diciendo su cargo y procedencia. También se presentan cada uno de los participantes del viaje. Se pueden destacar las palabras de Meki Jullier (San Jerónimo Norte) haciendo una historia de cómo empezó EVA y su trayectoria (acontecer de estos años). Carlos Pralong, de Concordia, destaca la obra “Nuestros primos de América” y anuncia que está en redacción los 25 años de EVA, en la cual, explica, debe quedar plasmada la “epopeya valesana” que comienza en la mitad del Siglo XIX, con las fundaciones de Esperanza (Sta. Fe) y San José (E. Ríos), a través de las obras que dejaron los suizos. La Sra. María Cristina Theiller de Panorama Suizo acota que están presentes 12 (doce) Instituciones.(más los de la Institución anfitriona). Tiene palabras elogiosas la Sra. Hortensia Stadler del Club Suizo de Rosario También hacen sus presentaciones, muy apasionados, los Sres. Pablo Zbrum y Carlos Blatter de Rafaela

Se intercambian regalos entre EVA y la Institución anfitriona. Este año tienen especial importancia los mates con el logo de los 25 años de EVA, lo cual es muy celebrado por los presentes.


2 – Informe del Consejo Directivo:
Lectura y aprobación del acta Nº 93 (Reunión ampliada de San José). Se obvia su lectura por cuanto ya había sido anticipada por Correo electrónico a todas las instituciones. Es aprobada por unanimidad. Se hace un balance de los festejos delas Bodas de Plata que se consideró un verdadero éxito ya que se cumplieron holgadamente los objetivos propuestos destacándose la colaboración de AVE y el acierto de realizarlo paralelamente con el festival Nacional del Folclore Suizo en San Jerónimo Norte.


3 – Proyecto viajes:
Se resuelve dejar para el 2020 un posible Viaje a Suiza, dado que hay muchos detalles a tener en cuenta.
En cambio con la ayuda del Centro Valesano San José y el Centro Valesano de Basavilbaso, se podría proyectar para la segunda quincena de setiembre de 2019 visitar las colonias suizas, saboyanas y piamontesas de Entre Ríos, agregando al Circuito, las Colonias judías, de la misma zona. El Sr. Hugo Donnet destaca lo bueno de estos viajes en los que se ponen en contacto los diversos “primos” y se afianza la idiosincrasia suiza.

4 – Informe de tesorería.
Se hace entrega por parte del Hugo Martin, en representación de la Sra. Gloria Ballay, un informe de tesorería incompleto, ya que faltan detallar algunos pagos pendientes. Saldo en caja de ahorro al 31/10/2018 $ 2298,81 Y Dólares 1093,18

5 – Boletín anual, Pag. Web y Newsletter.
El Prof Martin Bochatay, encargado del Boletín, la página web y el Newsletter hace algunas indicaciones en orden a su mejor funcionamiento y pide que se entreguen todos los aportes de cada Institución, al 31 de diciembre del presente año para el Boletín Anual 2018 que se entregará en la primera reunión de 2019.

6 – Presencia del Cónsul Honorario de Suiza en Córdoba: Especial relevancia por su importancia y expresiones vertidas fue la del Dr. Roque Burcher, Cónsul Honorario de Suiza en Córdoba.

7 – La Prof. Elisa Rey invita los presentes a participar de la Fiesta Provincial del Inmigrante que se realiza anualmente en Concordia, Entre Ríos, en el la primera quincena de setiembre, a partir del día del Inmigrante. (4/9)
Por su parte la Sra. Maria Cristina Theiler informa que en su viaje al Valais en el mes de agosto pasado, tomó contacto con el Sr. Patric Zenclusen de Gondo/Valais, único representante del Alto Valais en la Asociación Valesanos del Mundo VDM. Conversaron acerca de ambas instituciones VDM (Suiza) y EVA (Argentina) la primera, referente de la segunda y viceversa, Centro de Documentación, optimización de la comunicación, entre otros temas.

Próxima reunión ampliada
La próxima reunión se acuerda realizarla en Rafaela entre los meses de marzo-abril del año próximo, en fecha a determinar. Todos los presentes felicitan a los organizadores por la excelencia y organización de este viaje.
Siendo las 12.40 se da por terminada la reunión y comienzan el almuerzo los 57 (cincuenta y siete) viajeros y los anfitriones.