Actividades del Centro Valesano Bariloche

El Centro Valesano Bariloche pone en conocimiento sus actividades durante sus 25 años.

Se concurrió a San Jerónimo Norte en los aniversarios de esta localidad con presencia en cada oportunidad de miembros de nuestra asociación.

Se mantiene contacto permanente con la Embajada Suiza en la Argentina habiendo recibido en nuestra localidad la presencia de miembros consulares.
Se ha colaborado en reiteradas ocasiones en la colecta anual pro patria de insignias elaboradas por talleres protegidos de niños con discapacidad en la Confederación Helvética.


Se concretó la obtención y ordenamiento de la personería jurídica de nuestra asociación, necesaria para tener la representación institucional en nuestra comunidad y exterior.
Se han confeccionado trajes típicos para niños y jóvenes de la entidad.
Se dictaron cursos de francés, cestería de papel, confección de recetas típicas, todos ellos dictados ad-honorem por miembros de la Comisión directiva, asociados y público en general.


Se efectúan visitas de cumpleaños a socios mayores, despedidas póstumas con guardia de honor y presentes florales.
Recepción de visitas de personalidades extranjeras, por caso señores Jean y Annie Pichon, reporteros gráficos que compilan un documental sobre los suizos en la Argentina.
Por contacto del Dr. Andrés Girón se recibieron cinco estudiantes de medicina que cursan sus estudios en la Universidad de Ginebra a efectos de que realicen sus pasantias en el Hospital Zonal Bariloche, a demás en los Centros de Salud de los barrios periféricos de nuestra ciudad, a quienes se les brindó alojamiento y comida durante 20 días.
Se formó el grupo joven de gran ayuda para nuestro Centro, los que conformaron un Valet de danzas típicas, que nos representa con gran orgullo en la fiesta de las colectividades europeo-argentina.
Los asociados mayores han colaborado en la atención de los stand de Suiza en la fiesta antes mencionada.
Se creó el Coro Suizo Bariloche que nos representó con mucho éxito por 5 años en las navidades corales, escuelas y otras localidades.
Se efectuó intercambio de coros y orquestas en la localidad de Puerto Varas (Chile) en en Navidad. Lamentablemente por razones económicas dicho grupo ha tenido que finalizar esas actividades culturales.
Recibimos desde Suiza una carta y Cd del Sr. Sérge Gauye, cantante suizo valesano. Entre sus interpretaciones se destaca una canción dedicada a los valesanos del mundo, de alto contenido emotivo, por lo que se le solicitó autorización para ser utilizada como Himno del Centro, habiendo obtenido la misma de parte de éste conocido interprete.
Se participó de la invitación cursada por la Dirección Nacional de Migraciones, en la muestra de fotos de los pioneros suizos, como inicio de un ciclo anual que lleva adelante ese organismo con diversas colectividades extranjeras.
Se realizó la primera exposición de Pioneros Valesanos con exhibición de fotos y objetos de labranza y valor de época, de las primeras familias valesanas afincadas en la zona.
Participación activa en la Fiesta Nacional del Curanto que se lleva a cabo cada año en Colonia Suiza, por medio de stand donde se ofreces especialidades típicas para degustar.
Participación activa en diversas fiestas patrias con distintas exposiciones de fotografías en distintos salones locales, destacándose la realizada en la Cámara de Comercio Suizo en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con motivo de la conmemoración de los 20 años de EVA se remitió a Santa Fé material fotográfico e historia de los Pioneros Suizos en Bariloche.
Participación en el aniversario de RADIO6 donde se efectuó entrega de pañales como aporte a las Damas de Rosa que llevan adelante el voluntariado en el Hospital Zonal Bariloche.
Todos los primero de Agosto de cada año, se participa en los actos conmemorativos de la fundación de la Confederación Helvética y se hace entrega de un ajuar completo para el primer infante recién nacido ese día en nuestro Hospital Zonal Público.
Se han entregado ropas y alimentos no perecederos a personas necesitadas de nuestros barrios periféricos y carenciados.
La Entidad Federación Suiza de Argentina realizó su Asamblea Anual en Colonia Suiza, donde nuestro Centro fue anfitrión ofreciendo a los participantes un curanto en el camping Hueney Ruca, a demás realizando paseos y visitas al Museo de los Pioneros.
Visitamos la residencias escolar de Pilcaniyeu donde se entregaron 10 cajas conteniendo ropa y artículos escolares y colaborando además con diversas gestiones con el Obispado y Parques Nacionales para la obtención de materias primas para activar el Taller de carpintería.
Se colaboró con entrega de diversos elementos a personas afectadas por la erupción del volcán Caulle, en la línea sur de nuestra provincia.
Se participó en la Fiesta Nacional de la Nieve con la construcción y presentación de una carroza, cuya temática fue “Recuerdos invernales de nuestro pueblo” con participación de nuestros asociados, haciéndonos acreedores al primer premio.
Participación en el marco de la Fiesta Nacional de la Nieve y coincidente con los festejos de la Confederación Helvética a través de una exposición de arte en azúcar, con temática libre donde asistieron 10 exponentes.
Se elaboró y presentó un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante local, a través del impulso del concejal Daniel González, donde luego de aprobado, se fijó como fecha fundacional de Colonia Suiza, el 8 de Septiembre de 1895, fecha coincidente con la celebración del día del agricultor, por ser ésta la principal actividad de quienes fundaron la misma

Agradecemos a todos nuestros socios por la colaboración brindada a lo largos de estos años, con el solo fin de mantener y hacer crecer muestra asociación. También para numerosas personas que sin ser asociados, ponen su cariño y granito de arena en la realización y funcionamiento de las actividades antes descritas. A todos muchas gracias.