Presidencia: Roberto Kohlbrenner
Asociación Valesana Argentina de Rosario

Secretaría: Mirta Boretto de Kohlbrenner
Asociación Valesana Argentina de Rosario

Tesorería: Noemí Gloria Yossen
Asociación Suiza Helvetia de Santa Fe

Vocalías:

Luis Nicolás Nagel
Asociación Valesanos de Esperanza

Carlos Pralong
Asociación Suiza Valesanos del Mundo de Concordia

Gladys Perren de Chiodi
Centro Valesano de Paraná

Responsable del Boletín: María del Carmen Jullier
Asoc.Mutual Suiza Helvetia – San Jerónimo Norte

Responsable Página Web: Beatriz Giraudo Zurbriggen
Centro Valesano Buenos Aires

Delegado de E.V.A. Joven: Daniel Arlettaz
Centro Valesano Villaguay


Memoria
Ejercicio cerrado al 28 de febrero de 2003

Marzo 2002
12: Se cumplimentó la firma del convenio del “Nuevo Sistema de Intercambio” entre Valesanos del Mundo V.D.M. y Entidades Valesanas Argentinas E.V.A. Se inicia la etapa de difusión.
31: Ayuda Social: Se habilita carpeta de tramites, archivo de correspondencia y de documentación de los proyectos presentados.
Nuevo Sistema de Intercambio: Se habilita carpeta de tramites, archivo de correspondencia y de registros de Solicitudes de Intercambios y de Familias Anfitrionas.

Abril
20: 9 Horas: Reunión del Consejo Directivo en la localidad de Helvecia, Pcia. Santa Fe, en el local de la Escuela Técnica Nro. 457, Bv. Mitre 631. Se resuelve excluir al Centro Cultural Helvético de Helvecia, presidido por Silvio Bode Amrein.
20: 9,30 Horas: Comienzo de la reunión Ampliada del Consejo Directivo. Institución anfitriona: Sociedad Suiza Helvecia de Helvecia. Palabras de bienvenida de la Delegada ante EVA Sra. Silvia Arce Zimmermann y del Presidente Comunal Víctor Flores; agradece nuestro Presidente y se intercambiaron obsequios.
A continuación se desarrolló el programa previsto.
Se hizo entrega del Proyecto definitivo “Nuevo Sistema de Intercambio” con las instrucciones para su puesta en marcha. Se estableció la fecha para los festejos del 10º Aniversario de E.V.A., 9, 10 y 11 de Mayo de 2003 en la ciudad de Esperanza organizan conjuntamente E.V.A. y Asociación Valesanos de Esperanza con la colaboración de las demás Asociaciones. Asimismo se resuelven llevar adelante tres proyectos relacionados con dicho acontecimiento: Album Fotográfico; Libro de E.V.A. y Muestra Artesanal, designándose los responsables de cada proyecto.
Eva Joven resuelve mantener como delegado a Fernando Arlettaz.
20: 12 Horas: Asamblea Ordinaria, de acuerdo al Orden del Día y en el mismo local.
Aprobación de la Memoria y Balance General del ejercicio 1ero. de Marzo de 2001 al 28 de Febrero de 2002.
Elección de autoridades para la formación del nuevo Consejo Directivo. La Asamblea aclamó al actual Consejo Directivo para un nuevo ejercicio.
Presidente: Roberto Luis Kohlbrenner
(Asociación Valesana Argentina de Rosario)
Secretaria: Mirta Boretto de Kohlbrenner
(Asociación Valesana Argentina de Rosario)
Tesorera: Noemí Gloria Yossen
(Asociación Suiza “Helvetia” de Santa Fe)
Vocales: Silvina Buttarelli Maillard
(Asociación Valesanos de Esperanza)
Carlos Pralong
(Asociación Suiza – Valesanos del Mundo de Concordia)
Gladys Perren de Chiodi
(Centro Valesano de Paraná)

Responsable del Boletín: Carlos Pralong
(Asociación Suiza – Valesanos del Mundo
de Concordia)

Responsable Página Web: Beatriz Giraudo Zurbriggen
(Centro Valesano Bs. As.)

Delegado E.V.A. Joven: Fernando Arlettaz
(Centro Valesano de Villaguay)

Finalizada la jornada se desarrolló con todo éxito el programa preparado para el fin de semana por la Sociedad Suiza de Helvecia.
24: Informe del nuevo Consejo Directivo de Entidades Valesanas Argentinas según Asamblea Ordinaria realizada en Helvecia el día 20 de abril de 2002, remitido a organismos oficiales, instituciones relacionadas y asociaciones adheridas.
30: Ayuda Social: Atención del proyecto en el transcurso del corriente mes. Nuevo Sistema de Intercambio: Idem.

Mayo
9: La Asociación Valesanos de Esperanza designa un nuevo Delegado ante E.V.A., en reemplazo de la Sra. Silvina Buttarelli Maillard. La designación ha recaído en el Sr. Luis Nicolás Nagel, quien en consecuencia se incorpora a nuestro Consejo Directivo como miembro integrante en representación de dicha Asociación y en un todo de acuerdo a lo dispuesto estatutariamente (art. 14).
24: En la ciudad de Esperanza compartimos los festejos de los 10º años de vida institucional de la Asociación Valesanos de Esperanza. Nuestras felicitaciones por este feliz acontecimiento, por su laboriosa trayectoria y por la edición de la Revista donde expresan la historia de la Asociación y las experiencias personales de su gente.
31: Ayuda Social: Atención del proyecto en el transcurso del corriente mes.
Nuevo Sistema de Intercambio: Idem.

Junio
9: Fiesta Nacional del Folklore Suizo, San Jerónimo Norte. El Consejo Directivo participó de los actos y del desfile portando el estandarte de E.V.A.
22: Invitados por la Asociación Valesana de Brasil, nuestro presidente Sr. Roberto Kohlbrenner y su esposa viajaron a la ciudad de Caxias do Sul representando a E.V.A. en la Asamblea del 10º Aniversario de la entidad. Llevando un mensaje de amistad, fortaleciendo los lazos institucionales con la finalidad de acercarnos y comprendernos cada vez más a fin de lograr proyectos comunes en bien de la colectividad suizo-valesana de Brasil y Argentina. Asimismo participamos de distintas reuniones con su presidente Luis Chemello, Adonis V. Fauth ex – presidente y el presidente de Valesanos del Mundo Sr. Roland Gay-Crosier, tratando temas relacionados con el accionar de cada una de las instituciones.
30: Ayuda Social: Atención del proyecto en el transcurso del corriente mes.
Nuevo Sistema de Intercambio: Idem.

Julio
21: En San José, Pcia. de Entre Ríos, se llevó a cabo la XVII edición de la FIESTA NACIONAL DE LA COLONIZACIÓN, conmemorando la llegada de los pioneros colonos que fundaron San José. Como en años anteriores se realizó un extraordinario desfile representando el trabajo de campo y las tareas de la época; también participaron las instituciones comunitarias locales y delegaciones de asociaciones amigas. Finalmente se desarrollo un espectáculo artístico en un amplio escenario que recibió a numerosos conjuntos musicales, cuerpos de danzas, folcklóricas y extranjeras.
22: Convocatoria reunión ampliada del Consejo Directivo para el día 10 de Agosto de 2002 en la ciudad de Rafaela.
31: Ayuda Social: Atención del proyecto en el transcurso del corriente mes.
Nuevo Sistema de Intercambio: Idem.

Agosto
1: Saludos de EVA al Sr. Embajador de Suiza Lic. Armin Ritz, Sra. Cónsul Marie Teresa Heldner, y al Sr. Presidente de VDM Roland Gay Crosier, con motivo de la celebración del 711 Aniversario de la creación de la Confederación Helvética.
10: Reunión del Consejo Directivo de EVA en la ciudad de Rafaela, Pcia. Santa Fe.
Reunión ampliada en la Sociedad Suiza de S.M. “La Unión” de Rafaela. Palabras de bienvenida del Sr. Porfirio Werlen Presidente de dicha institución; agradece nuestro Presidente Sr. Roberto Kohlbrenner y a continuación se da lectura por secretaria de la nota remitida por el Sr. Roland Gay Crosier Presidente de VDM.
A continuación se informa sobre la etapa de difusión del proyecto “Nuevo Sistema de Intercambios”, destacándose su publicación en el Boletín de EVA Nº 20 y en el Boletín de VDM en idioma francés.
10º Aniversario de EVA, se trataron los 3 proyectos que están en marcha: Muestra Artesanal: El Consejero de Esperanza Sr. Luis Nagel realizó un amplio informe. Album Fotográfico: Meky Jullier informa que se está trabajando con la colaboración de Jóvenes de EVA de la Asociación Suiza Helvetia de San Jmo. Norte; solicita el envío de fotografías por parte de las distintas asociaciones. Libro EVA: Carlos Pralong coordinador del proyecto informa sobre los resultados de la reunión previa realizada con las personas designadas para esta tarea. Acuerdan realizar una próxima reunión en la ciudad de Paraná para los días 28 y 29 de septiembre de 2002.
Espacio para la exposición de Proyectos Institucionales: los jóvenes de la Asociación Suiza Interlaken de Franck, presentaron un trabajo de genealogía e investigación sobre el apellido Albrecht; la disertación estuvo a cargo de Corina Albrecht, quién al finalizar manifestó la posibilidad de la publicación de un Libro sobre este trabajo. EVA JOVEN, luego de su habitual reunión nos comunican que han resuelto nombrar dos Delegados ante EVA, con la finalidad de poder complementarse, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos son estudiantes universitarios y tienen dificultades para asistir a las reuniones. La designación recayó en los jóvenes Gastón Jacquier de la Asoc.Valesana Argentina-Rosario y Emanuel Rey de la Asociación Suiza Wallis de Humboldt.
Se resuelve acordar fecha para la próxima reunión ampliada del Consejo Directivo en la ciudad de Colón (E.Ríos), día 23 y 24 de Noviembre de 2002.
Nuestra página Web: el Sr. Hugo Visca solicita se le envíe información actualizada de las Asociaciones para ser incorporada a la página, recomendando su envío mediante disquete o correo electrónico.
Informe sobre Ayuda Social: el Sr. Presidente informó detalladamente la resolución tomada por el Consejo Directivo en el día de la fecha, respecto a la participación conjunta de VDM y EVA en el proyecto de Ayuda Social a Argentina, el que se encuentra encaminado y que de ahora en más las dos Instituciones trabajarán mancomunadamente en la ejecución del mismo. Finalmente se trataron otros temas comunes de las asociaciones adheridas.
Luego las Delegaciones, pudieron disfrutar del extraordinario programa preparado por la Sociedad anfitriona, para el fin de semana.
10: Distribución del Boletín de EVA Nº 20 – Agosto 2002 – Responsable de la edición Sr. Carlos E. Pralong.
31: Ayuda Social: Atención del proyecto en el transcurso del corriente mes.
Nuevo Sistema de Intercambio: Idem.

Septiembre
5: En la ciudad de Rosario compartimos las dos jornadas de los festejos del 10º Aniversario de la Asociación Valesana Argentina, fundada el 13 de Junio de 1992.
La primera de ellas fue con la participación de dos destacados disertantes, Director Juanjo Cura y Arquitecto Augusto Jullier, que abordaron los temas “La Música Suiza” y “Alphorm Cor Des Alpes – Corno Alpino”, respectivamente.
21: La segunda jornada correspondió a la Cena y Baile, 10º Aniversario, realizada en el Club Español de Rosario, en un marco de alegría y confraternidad.
30: Ayuda Social: Atención del proyecto en el transcurso del corriente mes.
Nuevo Sistema de Intercambio: Idem.

Octubre
28: Convocatoria reunión ampliada del Consejo Directivo para el día 23 de Noviembre de 2002, en la ciudad de Colón (E.Ríos).
31: Ayuda Social: Atención del proyecto en el transcurso del corriente mes.
Nuevo Sistema de Intercambio: Idem.

Noviembre
14: Centro Valesano Villaguay, por intermedio de su Presidente Sra. Nélida Maffioly Bastián, realiza en nombre de EVA una invitación especial a la Colectividad Suizo Francesa de Villa Clara, para la reunión ampliada del Consejo Directivo del 23-11-03 en la ciudad de Colón (E.Ríos).
21: Recibimos Nota presentación de la Colectividad Suizo Francesa de Villa Clara, ante EVA, con detalle de la conformación de su Comisión Directiva.
23: 14 Horas: Reunión ampliada del Consejo Directivo en la ciudad de Colón (E.Ríos), en el local de la Biblioteca Popular Fiat Lux, calle 12 de Abril y Laprida.
El Sr. Armando Cergneux, delegado ante EVA da la bienvenida a todas las delegaciones en nombre del Centre D’Etudes Valais-Argentine, luego el Sr. Carlos Pralong hace mención del P.Juan Esteban Rougier como iniciador del movimiento del encuentro del año 1991, le cede la palabra y éste desarrolla en forma pormenorizada los detalles de la organización. Agradece nuestro Presidente y a continuación se entregan presentes (láminas de Juan Arancio) por parte de EVA a la Sra. Presidente del Centro Sra.Zulema Treboux y al P.Rougier. A continuación se hizo la presentación de la Colectividad Suizo Francesa de Villa Clara (E.Ríos), en la que participan descendientes de suizo-valesanos, que tienen interés en integrarse a EVA en el 2003.
Nuevo Sistema de Intercambio: se informó sobre los avances del proyecto, su difusión en Argentina y la publicación en el Boletín de VDM en idioma alemán, tal como estaba previsto, de esta manera se cumplimentó la difusión en el Valés. También se dieron a conocer la cantidad de fichas registradas: 9 de Familias Anfitrionas y 3 de Intercambios. Luego distintos delegados hicieron consultas, otros manifestaron que cuentan con fichas en trámites y que serán elevadas próximamente.
10º Aniversario EVA: Se trataron los 3 proyectos aprobados oportunamente; el Sr. Carlos Pralong informó sobre la reunión realizada con la Sra. Gladys P. de Chiodi en la ciudad de Paraná el 28 de septiembre, quienes trabajaron arduamente en los lineamientos y el contenido del libro.
Ante las inquietudes de Delegados de distintas Asociaciones, se resuelve editar un Boletín Especial con motivo del 10º Aniversario, el que será entregado en la Asamblea Ordinaria del 10 de Mayo de 2003.
Album Fotográfico: María del Carmen Jullier informa que se están seleccionado fotografías y que ya tiene el listado de las actividades de EVA a lo largo de sus 10 años.
Muestra Artesanal: El Sr. Luis Nagel informa sobre la posibilidad de la utilización de un salón con mayor comodidad para la muestra y para el acto inaugural del día 9 de Mayo, lo que se resuelve favorablemente.
La programación definitiva de todos los actos deberán programarse en forma conjunta entre EVA y AVE con la colaboración de las Asociaciones vecinas a la ciudad de Esperanza, teniendo en cuenta que esta fiesta involucra a todas las instituciones que integran EVA.
Espacio para la exposición de Proyectos Institucionales: En esta oportunidad la Asociación Valesana Argentina de Rosario, presentó un trabajo sobre “Historias de Inmigrantes”, desarrollado por Roberto y Mirta Kohlbrenner, dando finalmente un mensaje que destaca la oportunidad que tiene nuestra generación para realizar esta tarea.
EVA Joven: Gastón Jacquier co-delegado informó sobre los motivos de la ausencia de muchos jóvenes en esta época del año. (exámenes universitarios) No obstante ello, rescatan la presencia de jóvenes entrerrianos con los que compartieron interesantes charlas. Por otra parte proyectan viajar un fin de semana a la ciudad de Buenos Aires y luego hacer una visita a la Embajada de Suiza entrevistando al Sr. Embajador Armín Ritz. Los jóvenes destacaron el ofrecimiento espontaneo de Beatriz y Hugo Visca del Centro Valesano de Buenos Aires, para recibirlos y alojarlos en su domicilio.
Ayuda Social: El Sr. Roberto Kohlbrenner, informa sobre la Ayuda Social recibida desde el Valés al 31 de Octubre de 2002, dando lectura asimismo a la nota remitida por el Presidente de VDM Sr. Roland Gay-Crosier, donde comunica lo resuelto por la Comisión de estudio y análisis de los proyectos elevados. En esta 1ra.Fase se han aprobado 3 proyectos correspondientes a Paraná, Concordia y Rosario. Recibimos 7.500 Francos Suizos y se distribuyeron en 2.500 Fcs. Suizos para cada uno de los proyectos presentados con destino a la compra de medicamentos esenciales para hospitales o Cruz Roja; nutrición y alimentación para los niños. La Comisión de VDM analizará los resultados de esta primera Fase y una vez aprobadas las respectivas rendiciones se continuarán con la 2da. Fase.
De esta manera se comentó cómo se esta trabajando mancomunadamente entre VDM y EVA en este proyecto extraordinario, destacándose la generosidad de nuestros primos valesanos ante la gran crisis que padece Argentina.
Finalizada la reunión se llevó a cabo el interesante programa preparado por la Institución anfitriona; degustación en la Cava del comedor “Viejo Almacen” y posterior cena. El día domingo se realizaron visitas al Pueblo de Liebig y al Molino Forclaz, dos lugares históricos de la región y relacionados con las distintas emigraciones europeas.
30: Ayuda Social: Atención del proyecto durante el transcurso del mes.
Nuevo Sistema de Intercambio: Idem.

Diciembre
20: Envío de notas con motivo de la finalización del año.
30: Ayuda Social: Atención del proyecto durante el transcurso del mes.
Nuevo Sistema de Intercambio: Idem

Enero 2003
31: Reunión en la ciudad de Esperanza en el domicilio del Sr. Luis Nagel; miembros de la Comisión Directiva de AVE y del Consejo Directivo de EVA, para tratar temas relacionados con la organización del 10º Aniversario de EVA, días l9,10 y 11 de Mayo de 2003.
31: Ayuda Social: Atención del proyecto durante el transcurso del mes.
Nuevo Sistema de Intercambio: Idem.

Febrero
5: Comunicación a las Asociaciones adheridas a EVA y demás instituciones vinculadas, de los lineamientos generales de la programación de los festejos del 10º Aniversario, según lo resuelto en la reunión de Esperanza del día 31.01.03.
28: Ayuda Social: Atención del proyecto durante el transcurso del mes.
Nuevo Sistema de Intercambio: Idem.

Nuestra página www.valesanos.org.ar, sigue creciendo, se incluyó en ella el BOLETIN DE EVA, a partir del Nº 21, con la finalidad de una mayor difusión en Internet.
Relaciones Institucionales: Nuestras relaciones con las instituciones del país y del extranjero, han sido en todo momento cordiales y fluidas.
Destacamos especialmente las que hemos mantenido con las Asociaciones adheridas a EVA; Embajada de Suiza en Argentina; Valesanos del Mundo VDM; Asociación Valesana de Brasil AVB; y Organismos Oficiales.

Nuestra Memoria refleja el intenso trabajo realizado por EVA durante el transcurso del Ejercicio cerrado al 28 de Febrero de 2003.
Su única y simple finalidad fue brindarle a sus Asociaciones, todo el apoyo que está a su alcance y así seguir creciendo y desarrollando juntos los propósitos de nuestra colectividad suiza-valesana.