Presidencia: Roberto Kohlbrenner
Asociación Valesana Argentina de Rosario

Secretaría: Mirta Boretto de Kohlbrenner
Asociación Valesana Argentina de Rosario

Tesorería: Noemí Gloria Yossen
Asociación Suiza Helvetia de Santa Fe

Vocalías:

Silvina Buttarelli Maillard
Asociación Valesanos de Esperanza

Carlos Pralong
Asociación Suiza Valesanos del Mundo de Concordia

Gladys Perren de Chiodi
Centro Valesano de Paraná

Responsable del Boletín: Carlos Pralong
Asociación Suiza Valesanos del Mundo de Concordia

Responsable Página Web: Beatriz Giraudo Zurbriggen
Centro Valesano Buenos Aires

Delegado de E.V.A. Joven: Fernando Arlettaz
Centro Valesano Villaguay


Memoria
Ejercicio cerrado al 28 de febrero de 2002

Abril
21: Asamblea Ordinaria en la ciudad de Concordia (Entre Ríos).
Nuevo Consejo Directivo para el año 2001 integrado por:
Presidente: Roberto Luis Kohlbrenner
(Asociación Valesana Argentina de Rosario)
Secretaria: Mirta Boretto de Kohlbrenner
(Asociación Valesana Argentina de Rosario)
Tesorera: Noemí Gloria Yossen
(Asociación Suiza “Helvetia” de Santa Fe)
Vocales: Silvina Buttarelli Maillard
(Asociación Valesanos de Esperanza)
Carlos Pralong
(Asociación Suiza – Valesanos del Mundo de Concordia)
Gladys Perren de Chiodi
(Centro Valesano de Paraná)

Responsable del Boletín: Carlos Pralong
(Asociación Suiza – Valesanos del Mundo
de Concordia)

Responsable Página Web: Beatriz Giraudo Zurbriggen
(Centro Valesano Bs. As.)

Delegado E.V.A. Joven: Fernando Arlettaz
(Centro Valesano de Villaguay)

Mayo
2: Informe del nuevo Consejo Directivo de Entidades Valesanas Argentinas según Asamblea Ordinaria realizada en Concordia el día 21 de abril de 2001, remitido a organismos oficiales, instituciones relacionadas y asociaciones adheridas.

Junio
17: Fiesta Nacional del Folklore Suizo, San Jerónimo Norte (Pcia.Sta.Fe). Participamos en el desfile con banderas, estandartes, trajes típicos y grupos de baile.
30: Reunión del Consejo Directivo en Paraná (Entre Ríos)
Reunión ampliada del Consejo Directivo en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos. Institución anfitriona “Centro Valesano de Paraná”, palabras de bienvenida de su Presidente Sra. Amando Mayor. Luego nuestro Presidente con motivo de ser esta la primera reunión ampliada del nuevo Consejo Directivo expone los lineamientos que serán eje del mismo, con la finalidad de seguir fortaleciendo las bases construidas por sus ex presidentes Sra. María del Carmen Jullier y Sra. Beatriz Giraudo Zurbriggen.
En esta reunión se inicia el “Espacio para la exposición de proyecto institucionales”, a fín de que cada institución pueda expresar detalladamente los fundamentos e implementación de un proyecto que a la vez pueda ser útil para otras asociaciones hermanas. En esta oportunidad la Asociación Suiza Wallis de Humboldt presentó el trabajo “Sin Fronteras” mediante la exposición del joven Emanuel Rey.
EVA Joven con la asistencia de 17 jóvenes pertenecientes a 9 asociaciones, resolvió designar a Fernando Arlettaz como representante ante el Consejo Directivo de E.V.A.

Julio
30: “A 10 años del Proyecto V.D.M./91” comienzo de los festejos organizado por la Asociación Mutual Suiza Helvetia de San Jerónimo Norte bajo la coordinación de Entidades Valesanas Argentinas E.V.A., con la participación de sus instituciones adheridas. Recepción de delegaciones: Valesanos Del Mundo a/c de su Presidente Roland Gay Crosier, Asociación Valesanos de Brasil a/c de su Presidente Adonis Fauth Sauthier y la Asociación Valesana de Río de Janeiro, Spiritu Santo y Mina Gerais a/c de su Presidente Manyr Japor. El Presidente Comunal Sr. Raúl Jullier les dio la bienvenida en nombre del gobierno local y lo mismo hicieron el Presidente de la institución organizadora Sr. Roque C. Oggier y el Presidente de E.V.A. coordinadora del evento, Sr. Roberto Kohlbrenner.
31: Las delegaciones viajaron a Santa Fe, donde la Sociedad Suiza Helvetia los recibió en su sede social, ofreciéndoles un almuerzo. Por la tarde visitaron a la Asociación Valesanos de Paraná. Finalmente en San Jerónimo Norte se realizó la cena y show musical: “Noche Argentina”.

Agosto
1: Por la mañana visita a la ciudad de Rafaela donde la Asociación Suiza “La Unión” agasajó a las delegaciones con un almuerzo en su sede social. Por la tarde en San Jerónimo Norte se desarrolló un acto de recordación de los 710 años de la Confederación Helvética, con la presencia de la Cónsul Suiza Sra. María Theresia Heldner, presidentes de las distintas delegaciones, autoridades locales y público en general que dieron marco a este acto. Posteriormente se brindó una cena con el show musical: “Noche Suiza”, destacándose la actuación del grupo de Tambores y Flautas Baltschieder (Suiza).

2: El grupo visitó Franck, siendo anfitriona la Sociedad Suiza Interlaken, ofreciéndoles un almuerzo. Por la tarde la Sociedad Suiza de San Carlos Centro recibió a los visitantes. Por la noche luego de la cena en la Asociación Suiza Helvetia se hizo entrega de pergaminos y objetos recordatorios a las delegaciones de Brasil. Desfile de ropas típicas regionales argentinas, la muestra fue presentada por los conjuntos folklóricos locales.

3: La Asociación Valesana Argentina de Rosario, actuó como anfitriona agasajándolos con un City Tour y un almuerzo. Por la noche en San Jerónimo Norte, en la Asociación Suiza, cena y baile. El Sr. Jean Claude Dayer, tesorero de Valesanos del Mundo, dio lectura a un saludo enviado por el Sr. Alexandre Carron, de Fully-Suiza.

4: Las delegaciones visitaron la localidad de Humboldt, donde la Sociedad Suiza Wallis les ofreció un desayuno y les hizo conocer la comunidad. Posteriormente, la Asociación Valesanos de Esperanza los recibió en el “Arco de la Colonización” donde realizaron un acto evocativo de la llegada de los primeros colonizadores a la región, completando la estada con visitas y un almuerzo. Por la noche en la Asociación Suiza Helvetia de San Jerónimo Norte, con la presencia del Sr. Embajador Suizo en la Argentina, Dr. Armin Ritz y Sra. Esposa, Cónsul de Suiza Sra. María Theresia Heldner, demás autoridades y público asistente se llevó a cabo una cena y baile con la actuación de conjuntos orquestales de la localidad.

Reunión del Consejo Directivo de E.V.A. y del Comité Cantonal Valesanos del Mundo – V.D.M. – en la localidad de San Jerónimo Norte (Sta.Fe), en el domicilio particular de calle Rivadavia Nº 482 del Sr. Roberto L. Kohlbrenner.
En esta reunión se establecen las bases para la iniciación de la elaboración de un anteproyecto común a efectos de implementar intercambios en forma sistematizada con la finalidad de lograr la continuidad de los mismos y en un todo de acuerdo a los objetivos establecidos en la creación de E.V.A. “Propender a la realización de actividades culturales, sociales y de intercambios con la participación de las asociaciones, centros y entidades que la integran y de los asociados a éstas” y de V.D.M. “Crear y favorecer los intercambios entre los valesanos y los descendientes de los valesanos emigrados bajo la forma de iniciativas comunes y actividades concretas”

5: Desarrollo de los actos centrales del reencuentro: 9hs. misa concelebrada en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. 11 hs. Iniciación del desfile con la presencia de autoridades Nacionales, Municipales, Locales, representantes de las delegaciones y la asistencia de un numeroso público. Se inició el desfile con los abanderados y a continuación Flautas y Tambores de Baltschieder seguidos por nuestros primos del Valais y de Brasil. Seguidamente carroza de las patrias: Argentina y Suiza, a continuación los miembros integrantes del Consejo Directivo de EVA con el estandarte seguidos por las asociaciones adheridas, cerrando el mismo la Asociación organizadora con un gran despliegue de trajes pertenecientes a los Cantones, cuerpo de Baile, y finalmente carrozas alegóricas. Una vez iniciado el acto se procedió al descubrimiento de una placa recordatoria a cargo del presidente de Valesanos del Mundo Sr. Roland Gay Crosier, Presidente de la Asociación Mutual Helvetia Sr. Roque Oggier y Presidente de Entidades Valesanas Argentinas Sr. Roberto Kohlbrenner. Los mismos dirigentes hicieron uso de la palabra refiriéndose a este significativo reencuentro “A 10 años del Proyecto V.D.M./91”, cerrando el acto el Sr. Embajador Dr. Armin Ritz se dirigió al público con palabras muy emotivas. Luego en el Gimnasio del Club Atlético Libertad se desarrollo el almuerzo y baile con la concurrencia de todas las delegaciones, entregándose recordatorios a los organizadores del Proyecto de 1991, lo mismo que a los primos valesanos que nos visitaron.

6: Las autoridades representantes de la Asociación organizadora, de EVA y de VDM, junto al Sr. Presidente Comunal de San Jerónimo Norte, concurrieron al paraje denominado “Los 4 Montes”, donde plantaron un “lapacho” como recuerdo del Reencuentro Valesanos 2001.

Septiembre
15: Reunión del Consejo Directivo de E.V.A. en la ciudad de Paraná (Entre Ríos), en el domicilio particular de calle Cervantes Nº 428 de la Sra. Gladys Perren de Chiodi, con la finalidad de redactar el anteproyecto “Nuevo Sistema de Intercambios”, tomándose como base el presentado por el Presidente del Consejo Directivo Sr. Roberto L. Kohlbrenner. Se procedió a su análisis debatiéndose las distintas opiniones y observaciones, haciéndose el ajuste correspondiente y resolviéndose su presentación para el día 10 de Noviembre de 2001 en la reunión ampliada de E.V.A. en la localidad de Humboldt.

Octubre
20: Cuarta Fiesta Regional Suiza en la localidad de Helvecia, organizada por la Sociedad Suiza Helvecia. Participamos de esta importante fiesta y del desfile de delegaciones con el estandarte de EVA, luego concurrimos a la cena show, con la actuación del Ballet “Alpenweichen” de Nueva Helvecia de la República Oriental de Uruguay, cuerpos de bailes de distintas localidades y el Ballet “Die Schweiz Alpen” de Helvecia.

Noviembre
10: Reunión del Consejo Directivo en la localidad de Humboldt (Pcia.Sta. Fe).
Reunión ampliada en el Instituto Centenario de Humboldt. Institución anfitriona Sociedad Suiza Wallis de Humboldt. Palabras de bienvenida de su Presidente Sr. Dionisio Stoffel, de la Delegada Sra. Mirta Kahlow y del Presidente Comunal Sr. Germán Kahlow. Presentación del anteproyecto “Nuevo Sistema de Intercambios” a cargo del Presidente de EVA Sr. Roberto Kohlbrenner, desarrollando en forma pormenorizada: origen; tratamiento a seguir y futura implementación. Destacándose que se trata de un proyecto común de EVA y VDM, quienes son responsables en forma conjunta del desarrollo del mismo, motivo por el cual es remitido a VDM para su estudio y consideración. A continuación los jóvenes de la Asociación Suiza “Helvetia” de Santa Fe, Srtas. Heldner y Claussen, informaron sobre el proyecto “Labor Social” que vienen desarrollando en la ciudad de Santa Fe. EVA Joven, contó con la presencia de 17 jóvenes pertenecientes a 9 asociaciones, su delegado Sr. Fernando Arlettaz informa que después de un año y medio de su iniciación consideran que es el momento de fortalecer el grupo, tratándose distintos temas y especialmente manifiestan su interés por el anteproyecto “Nuevo Sistema de Intercambios”. 10º Aniversario de EVA “8 de Mayo de 2003”, el Consejo Directivo manifiesta que es oportuno comenzar a organizar los festejos de nuestro 10º Aniversario, poniendo a consideración distintas propuestas. Finalmente se desarrollan temas comunes de las asociaciones adheridas.

Diciembre
5: Invitados por el Presidente de la Asociación Valesanos de Brasil Sr. Adonis Fauth Sauthier y su Sra. esposa Bernardette, viajaron a Brasil nuestro Presidente y su señora esposa. En este encuentro se ha conversado sobre el funcionamiento de ambas instituciones, nutriéndose mutuamente de las distintas experiencias recogidas por cada una de ellas y llegando a la conclusión de que en un futuro no muy lejano podamos trabajar en proyectos comunes para seguir creciendo en la integración de la Asociación Valesanos de Brasil y Entidades Valesanas Argentinas.

16: Reunión del Consejo Directivo en la Ciudad de Santa Fe en la sede de la Asociación Suiza “Helvetia”, calle 25 de Mayo 3220, para considerar las sugerencias, inquietudes y/o propuestas recibidas de VDM y de las asociaciones adheridas a EVA sobre el anteproyecto “Nuevo Sistema de Intercambios”. Luego de un análisis profundo y de un largo debate por parte de todos los integrantes del Consejo Directo se realizan algunas modificaciones y se aprueba por unanimidad. Asimismo se resuelve enviar en la primera quincena de Enero de 2002 este proyecto definitivo a VDM para su aprobación.

18: Diagramación, impresión y envío de tarjetas con motivo de las festividades de fin de año.

Enero
16: Remitimos a VDM el proyecto “Nuevo Sistema de Intercambios” en un todo de acuerdo a lo establecido en la reunión del día 16 de Diciembre de 2001 en la ciudad de Santa Fe, a efectos de su aprobación definitiva.

Febrero
20: Recepción del proyecto “Nuevo Sistema de Intercambios”; remitido para su firma por el Comité cantonal de Valesanos del Mundo, lográndose de esta manera y luego de varios meses de trabajo conjunto cumplimentar la primera etapa de este importante convenio.

28: En el transcurso de todo el ejercicio hemos mantenido numerosa correspondencia que hacen al desarrollo de nuestra institución y en forma especial mediante el correo electrónico
entidadesvalesanasargentinas@hotmail.com
Hemos publicado el Boletín de EVA Nº 19 en el mes de Noviembre de 2001. Encontrándose en él toda la información recibida sobre las actividades desarrolladas por las distintas asociaciones, el Editorial y una nota muy significativa “E.V.A. CRECE Y SE AFIANZA”.
Asimismo queremos destacar nuestra página web www.valesanos.org.ar donde se han publicado las novedades de la institución y un gran número de fotografías del encuentro a “10 Años del Proyecto VDM/1991”.

La Memoria de este Ejercicio cerrado el 28 de febrero de 2002, demuestra el trabajo realizado durante todo el año, con el desarrollo de una extraordinaria programación y con la participación de todos los que integramos EVA, con la sola finalidad de continuar creciendo en bien de cada una de las asociaciones adheridas y de nuestra querida institución.