Presidencia: Beatriz Giraudo Zurbriggen
Centro Valesano Buenos Aires

Secretaría: Liliana Barlatay
Sociedad Suiza de S.M. de Baradero

Tesorería: Roberto Kohlbrenner
Asociación Valesana Argentina de Rosario

Vocalías:

Carlos Gaillard
Asociación Suiza Valesanos del Mundo de Concordia

Carlos Muzzio
Agrupación Suiza Valesanos de Córdoba

Responsables del Boletín: Mily Yossen y Hugo Donnet


Memoria
Ejercicio cerrado el 28 de febrero de 1998

Durante el año 1997, Entidades Valesanas Argentinas ha realizado actividades importantes que contribuyeron al crecimiento y afianzamiento de la Entidad Nacional. Participamos de las siguientes actividades:

Marzo
15: Reunión ampliada de Comisión Directiva en Baradero (provincia de Buenos Aires).
Almuerzo de camaradería.

Abril
18/24: Participación en la Expo Suiza 97. Predio Ferial de Palermo.
23/04: Recepción organizada por la Embajada Suiza en el Centro Borges con motivo de la visita al país del Consejero Federal Flavio Cotti, Jefe del Departamento Federal de Asuntos Extranjeros.
Inauguración de la muestra de tres artistas suizos: Gian Paolo Minelli, Iván Moscatelli y Thérèse Weber.
24/04: Presentación de la VII Fiesta Nacional del Folklore Suizo en San Jerónimo Norte, en el Teatro General San Martín (Buenos Aires)
25/04: Coctail ofrecido por el Embajador de Suiza con motivo de la Expo Suiza 97.
Agasajo de la Cámara de Industria y Comercio Valesana a EVA (Hotel Kempinsky). 26/04:Asamblea Ordinaria de EVA en Buenos Aires. Elección de la nueva Comisión Directiva para el período 97/98.

Mayo
18:Participación en el Vino de Honor ofrecido por la Embajada de Suiza a la “Compagnie des Vieux-Grandiers de Genéve” en la residencia del señor Embajador. 23:Reunión con la Cónsul General de Suiza Walburga Baur-Stadler.

Junio
07: Reunión ampliada de Comisión Directiva realizada en la Comuna de San Carlos Centro, (provincia de Santa Fe) siendo recibidos por el presidente comunal señor Jorge Placenzotti.
Almuerzo de camaradería.
08: Participación en la Fiesta Internacional del Folklore Suizo. Desfile con estandarte y trajes típicos. Almuerzo.
20: Centralizamos y enviamos a la Cámara de Comercio e Industria Valesana la lista de responsables de cada asociación adherida a EVA para actuar como nexo entre dicha Cámara y las empresas e industrias de la zona de influencia de las asociaciones que forman EVA, según lo requirió dicha Cámara.
26: Presentación en la Casa de Entre Ríos (en Buenos Aires) de la 1ª Fiesta Nacional y XII Provincial de la Colonización a realizarse en San José (Entre Ríos) el 19 de julio.

Julio
19: 1ª Fiesta Nacional y XII Provincial de la Colonización en San José, Entre Ríos.
Presentación de trajes típicos en el Museo de San José y en la Casa de la Cultura.
Participación en el desfile evocativo con banderas, estandartes y trajes típicos. 31/07-1 y 2/08: Concreción del “Proyecto Baradero” de “Intercambio de Jóvenes”. En esta oportunidad viajaron jóvenes de Rafaela a Baradero.

Agosto
1º:Coctail 706º Aniversario de la Confederación Helvética en la residencia del señor Embajador de Suiza.
16:Inauguración de la Casa Suiza de la Asociación Suiza “Helvetia” de Santa Fe.
27:Recepción del pedido del Presidente de Valesanos del Mundo, señor Roland Gay-Crosier, de la realización de un trabajo sobre la Inmigración, Establecimiento y Desarrollo de los Valesanos y sus descendientes en la Argentina, para presentar en el Forum de ONG (Organizaciones no Gubernamentales) a realizarse el 19 y 20 de setiembre de 1998 en Brig. Para lo cual EVA diagramó -con el asesoramiento de personas idóneas en el tema- fichas que se enviaron a cada una de las instituciones.
30:Reunión ampliada de Comisión Directiva en San Salvador (Entre Ríos), en la Municipalidad, siendo recibidos por el Intendente Municipal D. Juan J. Llarrarte y la Directora de Cultura y Educación de la Municipalidad, señora María Teresa Ale.
Almuerzo de camaradería en San Salvador (Entre Ríos).
Visita al Molino Arrocero ALA S.A..
31: Cena en Villa Elisa (Entre Ríos) organizada por la Asociación Valesanos del Mundo – Comité Villa Elisa. Asistió el Intendente Municipal.
Visita a la localidad de Villa Elisa y sus alrededores. Encuentro con el Padre Juan Sebastián Rugier. Visita guiada al Museo “El Porvenir”

Setiembre
13:Participación en Rosario de la cena organizada por las Asociaciones Suizas para recibir a la Cónsul General de Suiza.
26:Recepción en Ezeiza de valesanos del Wallis. Viaje organizado por Valesanos del Mundo.
29:Recepción en el aeropuerto Jorge Newbery del grupo de valesanos del alto Valés, procedente de Misiones, coordinado por Benjamín Buman.

Octubre
2-3 y 4: Participación de los actos conmemorativos del centenario de la Asociación Mutual Suiza “Helvetia” de San Jerónimo Norte (Santa Fe)
03:Reunión en la Comuna de San Jerónimo Norte con autoridades y funcionarios locales, Cónsul de Suiza en Argentina y autoridades y representantes del Alto Valés.
04:Reunión ampliada de Comisión Directiva realizada en la Comuna de Franck (Santa Fe) con la recepción del Intendente Comunal. Asistieron la Cónsul General de Suiza en Argentina, señora Walburga Baur-Stadler, el presidente de Valesanos del Mundo, señor Roland Gay-Crosier, la señora vicepresidente de Valesanos del Mundo por el Alto Valés, señora Inés Mengis, presidentes comunales de Visp y Visperterminen, señorita Ruth Kalbermatten y señor Ignaz Burgener, respectivamente y los señores Julián Vomsattel y Gerold Vomsattel, responsables del proyecto de intercambio entre escuelas de Visperterminen y San Jerónimo Norte.

Entrega del Relevamiento de datos de las Instituciones que integran EVA. Almuerzo de camaradería en Franck

Noviembre
04: Participación en el 10º Aniversario de la Escuela de Idiomas de Colón. (Entre Ríos)

Diciembre
Envío de tarjetas Navideñas a Instituciones Suizas de la Argentina y de Suiza. Recepción del material enviado por las Asociaciones, sobre el trabajo de Inmigración, Establecimiento y Desarrollo de los Valesanos y sus descendientes en la Argentina para ser presentado en el Forum de ONG (Organizaciones no Gubernamentales) a realizarse el 19 y 20 de setiembre en Brig. Armado del trabajo final, enviado al señor Roland Gay-Crosier.

Febrero
Recepción del material enviado por las Asociaciones sobre el trabajo de Inmigración, Establecimiento y Desarrollo de los Valesanos y sus Descendientes en la Argentina para ser presentado en el Forum de ONG (Organizaciones no Gubernamentales) a realizarse el 19 y 20 de setiembre en Brig. Armado del trabajo final, enviado al señor Roland Gay-Crosier.

La Memoria de una Institución es el fiel reflejo de trabajos y proyectos concretados. La Memoria de EVA, del Ejercicio vencido el 28 de febrero de 1998 es la evidencia de la creatividad, responsabilidad, espíritu de grupo y el gran esfuerzo que todos realizamos para conservar y difundir esos principios de vida heredados de nuestros abuelos, el amor a la tierra y al trabajo, la unidad de la familia, la fe cristiana, la defensa de la libertad , etc. que tanto aportan a la convivencia en nuestro país.