Presidencia: Beatriz Giraudo Zurbriggen
Centro Valesano Buenos Aires

Secretaría: María Cristina Theiler
Centro Valesano Buenos Aires

Tesorería: Roberto Kohlbrenner
Asociación Valesana Argentina de Rosario

Vocalías:

Carlos Pralong
Asociación Suiza Valesanos del Mundo de Concordia

Emilia de Yossen
Asociación Suiza Helvetia de Santa Fe

Responsable del Boletín: María del Carmen Jullier


Memoria
Ejercicio cerrado el 29 de febrero de 2000

Marzo
26: Reunión de Comisión Directiva (Rosario-Santa Fe)

27: Asamblea Ordinaria (Rosario-Santa Fe). Reelección de la Comisión Directiva para el período 2000.
Participación en el almuerzo organizado por la institución anfitriona y posteriormente, en el espectáculo de luces y sonidos de la fuente de aguas danzantes en el Parque de la Independencia.
Cena de camaradería.

28: Circuito turístico por la ciudad de Rosario.

Junio
12-13: Fiesta Nacional del Folklore Suizo (San Jerónimo Norte-Santa Fe)
Participación en el desfile con estandarte, banderas, trajes típicos y cuerpos de baile.

Julio
10: Reunión de Comisión Directiva (San José-Entre Ríos)
Almuerzo ofrecido a la Comisión Directiva por el Centro Valesano de San José.
Reunión de E.V.A. en Colón-Entre Ríos.
Conferencia “El patrimonio de la Colonia San José”Construcción, Arquitectura y Paisaje, a cargo de los arq. Dardo Arbide, Ana Delia Guiffré y Patricia Mariñelarena(Cine Gral. Urquiza-San José).
Cena de camaradería organizada por la institución anfitriona, el Centro Valesano de Colón.

11: Misa de la Colonización (Parroquia de San José).
Almuerzo auspiciado por la comuna de San José y la Comisión de Festejos de la Fiesta Nacional de la Colonización en agasajo a las instituciones suizo –valesanas presentes. Participación en el Desfile Evocativo de la Fiesta Nacional de la Colonización (San José-Entre Ríos) con estandartes, carroza alegórica, banderas, trajes típicos y cuerpos de baile.

15: Envío de tarjetas de salutación a las instituciones suizas de Argentina y Suiza con motivo del nuevo aniversario de la Confederación Helvética.

16:Homenaje a María del Carmen Jullier –Meki- con motivo de cumplir 70 años.

23: Las Señoras Beatriz Giraudo Zurbriggen y María Cristina Theiler, presidenta y secretaria de E.V.A., presentan los saludos y le dan la bienvenida en nombre de la institución a la Señora Marie-Theresia Helder, nueva Cónsul de Suiza en Argentina.

30: 708° aniversario de la Confederación Helvética. Participación en la recepción realizada en la residencia del Sr. Embajador de Suiza.

Agosto
1°: Parcipación en el almuerzo realizado en el Club Suizo de Tigre con motivo de los 708° aniversario de la Confederación Helvética.

Setiembre
4: Certamen de Preguntas y Respuestas “Inmigración suiza en Argentina”, organizado por A.V.E. (Asociación Valesanos de Esperanza) en adhesión al 143° aniversario de la fundación de Esperanza y auspiciado por la Municipalidad de Esperanza. (Participaron niños de 10 a 13 años de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos)
Visita guiada al Museo de la ciudad y al Parque de la Agricultura.

6: Integrantes de la Comisión Directiva de E.V.A., Beatriz Giraudo Zurbriggen, María del Carmen Jullier y Emilia de Yossen, visitaron a la Asociación Suiza “La Unión” de Rafaela, a pedido de su Comisión Directiva y con el fin de informar sobre los objetivos y actividades de E.V.A. como entidad nacional.

7:Reunión de la Sra. Presidente de E.V.A. con jóvenes de la Sociedad Suiza “La Unión”de Rafaela.

20:Contacto con la Asociación de Río Grande do Sul con motivo del Encuentro 2000 en el que se festejarán los 125 años de la llegada de la inmigración valesana a Río Grande do Sul.

Octubre
9: Participación en el III Encuentro Nacional de Asociaciones Suizas de Argentina (Córdoba) .
Espectáculo artístico y cena show en la Sociedad Suiza Helvecia de Córdoba.

10: City tour y recorrido por el Valle de Punillas, compartiendo el almuerzo en La Falda.
Incorporación de la Asociación Suiza del Noroeste NOA (Tucumán) a E.V.A. Presidente: Sra. Liliana Zuccardi.

Noviembre
14: Centenario de la Casa Suiza de Baradero.
Participación en la Exposición “Un siglo y medio de presencia suiza en Baradero” organizada por la Sociedad Suiza de Baradero y la Asociación Baradero-Fribourg (Suiza).
Participación en el Almuerzo-Centenario de la Casa Suiza que contó con la presencia de la Sra. Cónsul de Suiza y una delegación de Friburgo.
Visita a la Colonia Suiza de Baradero.

16: Convocatoria a los jóvenes descendientes de valesanos vinculados a las asociaciones locales e interesados en las actividades de E.V.A., con el fin de propiciar la formación de una rama de jóvenes y trabajar juntos a nivel nacional.

Diciembre
4: Reunión de E.V.A. en Esperanza (Santa Fe).
Presentación de la Sra. Cónsul de Suiza y de los jóvenes que respondieron a la convocatoria.
Publicación de la Revista de E.V.A. N° 16 cuya responsable es la Sra. María del Carmen Jullier de la Sociedad Suiza Helvetia de San Jerónimo Norte (Santa Fe).
Almuerzo de camaradería organizado por A.V.E., la institución anfitriona, con la asistencia del intendente local.
Visita al Museo de la Colonización.
Reunión de Comisión Directiva.

5:Redacción del artículo para su publicación en Panorama Suizo con el título de “Reunión de Entidades Valesanas Argentinas E.V.A. Esperanza-Santa Fe “.

10 a 15: Diagramación, impresión y envío de tarjetas con motivo de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo a instituciones y autoridades de Argentina, Brasil y Suiza.

La Memoria del Ejercicio vencido el 29 de febrero del 2000 es la evidencia del esfuerzo, el entusiasmo y la creatividad con que hemos trabajado. Cada año que se agrega a la historia de E.V.A. aporta nuevas experiencias; éste será recordado por la incorporación de los jóvenes que revitalizarán nuestra tarea.