Presidencia: Roberto Kohlbrenner
Asociación Valesana Argentina de Rosario

Secretaría: Mirta Boretto de Kohlbrenner
Asociación Valesana Argentina de Rosario

Tesorería: Noemí Gloria Yossen
Asociación Suiza Helvetia de Santa Fe

Vocalías:

Luis Nicolás Nagel
Asociación Valesanos de Esperanza

Carlos Pralong
Asociación Suiza Valesanos del Mundo de Concordia

Gladys Perren de Chiodi
Centro Valesano de Paraná

Responsable del Boletín: Carlos Pralong
Asociación Suiza Valesanos del Mundo de Concordia

Responsable Página Web: Beatriz Giraudo Zurbriggen
Centro Valesano Buenos Aires

Delegado de E.V.A. Joven:
Gastón Jacquier
Asociación Valesana Argentina de Rosario

Emanuel Rey
Asociación Suiza Wallis de Humboldt


Memoria
Ejercicio cerrado al 29 de febrero de 2004

Marzo:
7: Solicitud ingreso a EVA de una nueva institución: Colectividad Suizo-Francesa, de Villa Clara – Pcia. Entre Ríos – suscrita por su Presidente Sr. Bibiano F. Lyardet y Secretaria Liliana Lyardet de Guy.
11: Consejo Directivo aprueba solicitud de ingreso a EVA de la Colectividad Suizo-Francesa, de Villa Clara – Pcia. Entre Ríos.-
19: Reunión en Franck con el Sr. Reinaldo Jullier Presidente de la Asociación Suiza Interlaken y demás miembros de Comisión Directiva, para tratar sobre la organización de la Asamblea de EVA a realizarse en dicha localidad el 10 de Mayo de 2003.
Reunión en Esperanza con miembros de la Comisión Directiva y delegado ante EVA de la Asociación Valesanos de Esperanza AVE, continuación organización Festejos 10º Aniversario.
31: Ayuda Social: Atención del proyecto en el transcurso del mes.
Nuevo Sistema de Intercambio: Idem

Abril:
7: Festejos 10º Aniversario: envío programa e invitación conjunta de EVA y Asociación Valesanos de Esperanza AVE, institución anfitriona.
10: Reunión en San Jerónimo Norte con miembros de la Comisión Directiva y Delegado ante EVA de la Asociación Valesanos de Esperanza AVE, organización Festejos 10º Aniversario.
27: Reunión en Esperanza, organización Festejos 10º Aniversario.
30: Ayuda Social: Atención del proyecto en el transcurso del mes.
Nuevo Sistema de Intercambio: Idem

Mayo:
6: Determina el Consejo Directivo postergar los Festejos 10º Aniversario de EVA para los días 4, 5 y 6 de Julio de 2004, ante la catástrofe provocada por las inundaciones en la Provincia de Santa Fe. Se remite comunicado a todos los interesados.
9: Cena agasajo al Sr. Heinz Clemenz representante de Valesanos del Mundo VDM, que viajo para participar de los Festejos del 10º Aniversario de EVA.
Recibimos un mensaje conceptuoso del Sr. Roland Gay-Crosier Presidente de Valesanos del Mundo VDM Roland Gay-Crosier haciéndonos llegar todas sus felicitaciones y su estímulo para continuar en la brecha, deseándonos buena fiesta y buen camino para los próximo 10 años, enviándonos con sus mejores recuerdos un gran abrazo a todos nosotros, primos de América.
31: Ayuda Social: Atención del proyecto en el transcurso del mes.
Nuevo Sistema de Intercambio: Idem.

Junio:
8: Fiesta Nacional del Folklore Suizo, San Jerónimo Norte. Miembros del Consejo Directivo participaron de los actos y del desfile portando el estandarte de E.V.A.
12: Comunicado confirmación de los Festejos del 10º Aniversario para los días 4, 5 y 6 de Julio de 2004. Recomendaciones generales.
29: Elevamos nota al señor Rudolf Wyder Director de la Organización de Suizos del Extranjero, a efectos de mantener contacto con dicha institución y recibir información de su accionar.
30: Ayuda Social: Atención del proyecto en el transcurso del mes.
Nuevo Sistema de Intercambio: Idem.

Julio:
3: Reunión en San Jerónimo Norte con el Delegado de EVA de la Asociación Valesanos de Esperanza AVE, Sr. Luis Nagel y su esposa; se ultiman detalles de los Festejos del 10º Aniversario.
4: Inicio de los Festejos del 10º Aniversario: Inauguración de la 1ra. Muestra de Arte, de descendientes suizo-valesanos en el Centro Dante Alighieri de la ciudad de Esperanza, con la participación de 22 expositores; cumplimentándose de esta manera uno de los tres proyectos preparados para este evento extraordinario. A continuación Acto Protocolar con la asistencia de las delegaciones de las distintas Asociaciones adheridas a EVA, autoridades, integrantes del primer Consejo Directivo, invitados especiales y público en general. Luego de mencionar las adhesiones recibidas mediante las numerosas notas recibidas del País, de Brasil y del Valés, dirigieron la palabra: Willian Gilli Presidente de AVE; Roberto Kohlbrenner Presidente de EVA; Daniel Denicol Presidente de Asociación Valesana de Brasil; y Rafael Antonio De Pace
Intendente de la ciudad de Esperanza. Posteriormente cena de camaradería.
5: En la localidad de Franck con la presencia AVB a través de su Presidente Sr. Daniel Denicol y del Sr. Adonis Fauth integrante del Consejo General, quién hizo uso de la palabra, se realizó la Asamblea Ordinaria de EVA, con la aprobación de la Memoria y Balance del ejercicio finalizado el 28 de Febrero de 2003 y la elección de autoridades para la formación del nuevo Consejo Directivo. La Sra. Nélida Maffioly Bastián delegada del Centro Valesano de Villaguay propone reelegir el actual Consejo Directivo en caso de que el Estatuto lo permita; resolviéndose de esta manera y por unanimidad la reelección del Consejo Directivo para un nuevo ejercicio.

Presidente: Roberto Luis Kohlbrenner
(Asociación Valesana Argentina de Rosario)
Secretaria: Mirta Boretto de Kohlbrenner
(Asociación Valesana Argentina de Rosario)
Tesorera: Noemí Gloria Yossen
(Asociación Suiza “Helvetia” de Santa Fe)
Vocales: Luis Nicolás Nagel
(Asociación Valesanos de Esperanza)
Carlos Pralong
(Asociación Suiza – Valesanos del Mundo de Concordia)
Gladys Perren de Chiodi
(Centro Valesano de Paraná)

Responsable del Boletín: Carlos Pralong
(Asociación Suiza – Valesanos del Mundo
de Concordia)

Responsable Página Web: Beatriz Giraudo Zurbriggen
(Centro Valesano Bs. As.)

Delegado E.V.A. Joven: Carlos Pralong
(Asociación Suiza – Valesanos del Mundo de Concordia)
Gladys Perren de Chiodi
(Centro Valesano de Paraná)

Delegado E.V.A. Joven: Gastón Jacquier
(Asociación Valesana Argentina-Rosario)
Emanuel Rey
(Asociación Suiza Wallis – Humboldt)

Distribución del Boletín Especial de E.V.A. – 10º Aniversario – Nº 22 – Responsable de la edición: Sr. Carlos E. Pralong.

Posteriormente la Asociación Suiza Interlaken, nos brindó toda su atención en un almuerzo de camaradería, concluyendo con una agradable sorpresa y un momento de animación y alegría al presentar el Cuerpo de Bailes de los niños de la Asociación.
A las 21 hs. en la ciudad de Esperanza, compartimos la Cena y Baile del 10º Aniversario, con una numerosa concurrencia, donde la amistad, la animación y la alegría nos permitió disfrutar de una noche inolvidable. En el ingreso al Salón se encontraban paneles con las fotografías de los 10 años de vida de EVA, cumplimentándose de esta manera el proyecto del álbum fotográfico, trabajo realizado por María del Carmen Jullier -Meky- y un grupo de colaboradores.
6: Continuando con la programación, iniciamos un paseo por la ciudad de Esperanza, visitamos el Museo de la Colonización y el Parque de la Agricultura, donde finalmente realizamos un almuerzo de despedida muy emotivo; la partida de la delegación de nuestros primos valesanos de Brasil fue sumamente emocionante.
10: Informe del nuevo Consejo Directivo de Entidades Valesanas Argentinas EVA, según Asamblea Ordinaria realizada en Franck el día 5 de Julio de 2003, remitido a organismos oficiales, instituciones relacionadas y asociaciones adheridas.
12: Notas de agradecimiento a todas las instituciones que han colaborado y participado activamente en la celebración de los 10º Años de vida de EVA.
19: En Colón (E.Ríos), cena agasajo al Sr. Embajador Armín Ritz, organizada por el Centre D’Etudes Valais – Argentine, participó nuestro Presidente y esposa.
20: Fiesta Nacional de la Colonización en San José (E.Ríos), participamos del almuerzo ofrecido a las autoridades por el Presidente Muncipal Sr. Aldo Marcelo Follonier y luego del desfile con estandarte de EVA.
31: Recibimos del Sr. Rudolf Wyder Director de la Organización de Suizos del Extranjero, una nota conceptuosa donde nos manifiesta que se ha alegrado mucho en recibir noticias nuestras, remitiéndonos los estatutos de la OSE, los reglamentos y una planilla de inscripción como Grupo Asociado, libre de costos.
Ayuda Social: Atención del proyecto en el transcurso del mes.
Nuevo Sistema de Intercambio: Idem.

Agosto:
1: Saludos de EVA al Sr. Embajador de Suiza Lic. Armin Ritz, y al Sr. Presidente de VDM Roland Gay Crosier, con motivo de la celebración del 712 Aniversario de la creación de la Confederación Helvética. En Rosario nuestro Presidente y Secretaria participaron junto al Cónsul Marcelo Martin del Acto conmemorativo realizado en el Monumento Nacional a la Bandera, con estandarte de EVA.
29: Informe a Valesanos del Mundo VDM: resultados de todas las actividades desarrolladas durante los días 4, 5 y 6 de Julio con motivo de nuestro Décimo Aniversario, reunión del Consejo Directivo y Asamblea Ordinaria.
31: Ayuda Social: Atención del proyecto en el transcurso del mes.
Nuevo Sistema de Intercambio: Idem.

Septiembre:
8: Convocatoria reunión ampliada del Consejo Directivo para el día 11 de Octubre de 2003 en la ciudad de Rosario; se adjunta programa para los días 10, 11 y 12 de Octubre, preparado por la institución anfitriona: Asociación Valesana Argentina – AVA – Rosario.
30: Recibimos comunicado del Sr. Embajador de Suiza Armin Ritz, sobre la Fundación Oeschger-Hintermann, destinada a ayudar a los suizos en la Argentina. Se trata de ayudas financieras para los compatriotas que necesiten asistencia por motivos ajenos a su voluntad, que se encuentren en riesgo de perder sus bienes y que no cuenten con otros medios de subsistencia, ni otra forma de obtener ayuda, privada u oficial.
Ayuda Social: Atención del proyecto en el transcurso del mes.
Nuevo Sistema de Intercambio: Idem.

Octubre:
11: Reunión del Consejo Directivo de EVA en la ciudad de Rosario, Club Español, Rioja 1052, cedido gentilmente a la Asociación Valesana Argentina AVA. El Sr. Presidente informa sobre la Ayuda Social recibida de VDM, 3ra. Fase del proyecto S.O.S. Argentina por un monto de 5.000 Francos Suizos, distribuidos de la siguiente manera:Centro Valesano Villaguay, resfuerzo proyecto “Hospital Santa Rosa”, 1.500 CHF.; Sociedad Suiza de S.M. “La Unión” de Rafaela, proyecto:”Casa del Niño Camino de Esperanza”, 1.000 CHF.; y Asociación Suiza Helvetia de Santa Fe, para el Servicio de Atención Médica a la Comunidad de Cayasta, el SAMCO, 2.500 CHF. Asimismo informa que se ha recibido contestación de la nota remitida a la Organización de los Suizos del Extranjero OSE, invitándonos a participar de la misma; luego de un intercambio de opiniones se resuelve adherirse, se elevará la ficha de inscripción debidamente cumplimentada.
Reunión ampliada del Consejo Directivo con la participación de 14 Asociaciones, ausentes con aviso y con causas justificadas Franck, Concordia y Colón. Registrándose un total de 54 personas.
Luego de las palabras de bienvenida a cargo de señora María Elena Pfaffen de Villacreces, integrante de la C. Directiva de la Asociación anfitriona, agradeció la Señora Gladys Perren de Chiodi vocal titular del Consejo Directivo de EVA, asimismo felicitó a la Asociación por la organización de la reunión y por el completo programa preparado para los visitantes. La señora Noemí Gloria Yossen hizo entrega de un obsequio por parte de EVA a la Sra. Villacreces.
A continuación el Presidente de EVA Sr. Roberto Kohlbrenner da inicio a la segunda reunión del año agradeciendo la presencia de todas las delegaciones. En esta oportunidad y como apertura de nuestra reunión se proyectó un Video facilitado por Ma.Cristina Theiler, donde nuestro amigo Alejandro Carron, nos cuenta desde el Valés la verdadera historia de aquel encuentro de 1991, que dio origen a la creación de VDM y a muchas de nuestras Asociaciones. Fue un momento muy emocionante, cerrado con un fuerte aplauso.
Entrega Certificados Muestra de Arte, el Presidente de EVA invita al señor Willian Gilli Presidente de la Asociación Valesanos de Esperanza, para entregar en forma conjunta los certificados de participación de la 1ra. Muestra de Arte de descendientes de suizo-valesanos, realizada en Esperanza con motivo de nuestro 10º Aniversario. Fueron recibidos por las 10 Asociaciones que intervinieron, para ser entregados a los 22 expositores que presentaron sus trabajos.
Informe sobre desarrollo de los proyectos: a) Nuevo Sistema de Intercambio N.S.I, se da lectura a la nota dirigida a VDM, manifestando preocupación por la falta de respuesta de parte de nuestros primos del Valés ante este convenio. También se da lectura a la nota que envía el señor Presidente Roland Gay-Crosier, donde manifiesta que el proyecto está en vigencia y que han nombrado recientemente a Mireille Cottagnoud para la atención del mismo; también se da lectura a la nota enviada por Mireille donde nos comunica que en un principio se encargará de relacionar las solicitudes mediante sus apellidos. b) Ayuda Social S.O.S. Argentina, se informa lo mismo que figura en la reunión del Consejo Directivo del día de la fecha. c) Libro EVA, por ausencia justificada del Sr. Carlos Pralong, informa la señora Gladys Perren de Chiodi sobre la marcha del mismo, mencionando que ella esta secundando a Carlos en este trabajo y que han marcado unos 30 puntos a desarrollar, confirmando que se está trabajando en la elaboración del mismo. d) Cumplimentado el proyecto del Album Fotográfico, María del Carmen Jullier – Meky -, comenta la posibilidad de hacer un CD con todas las fotos y de esta manera cada Asociación podrá contar con una copia del Album de los 10 Años de EVA, manifestando que su costo no es elevado; las Asociaciones resolvieron aceptar esta propuesta.
Distribución del Boletín de EVA Nº 23 – Octubre 2003 – Responsable de la edición Sr. Carlos Pralong.
En el transcurso del Cuarto Intermedio, dos jóvenes Melina y Carla de la Asociación Valesana Argentina, nos brindaron con sus violines bellísimas interpretaciones.
En el espacio para exposición de Proyectos Institucionales, Genealogía: la señora María Marta Quinodoz del Centro Valesano de Buenos Aires, presentó un excelente trabajo; durante su exposición se le hicieron distintas consultas las que fueron respondidas en cada caso, al finalizar entregó material a las distintas Asociaciones, todo lo que resulto atractivo y de sumo interés para los asistentes.
EVA Joven, el delegado Gastón Jacquier hace un llamado a las asociaciones para que traten de reunir a los jóvenes y les brinden la posibilidad de participar en las reuniones de EVA Joven, como así también mantenerlos informados a fin de que no pierdan el entusiasmo y puedan participar en las medidas de sus posibilidades, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos se encuentran estudiando o bien trabajando. Además les recordó que el proyecto Red Solidaria está en vigencia y que traten de promocionarlo nuevamente en sus localidades.
Próxima reunión ampliada del Consejo Directivo y Asamblea Ordinaria, se resuelve y de acuerdo al ofrecimiento de Villa Clara que contará con la colaboración de Villaguay hacerla en dicha localidad el día sábado 6 o sábado 13 de Marzo de 2.004. Agrega el Sr. Presidente que de esta manera se podrán realizar tres reuniones en el año, como lo han solicitado las Asociaciones en la reunión de Colón el día 23-11-2002.
El escritor Sr. Héctor Norberto Guionet, a donado a cada una de las instituciones adherida a EVA, un ejemplar de su último libro “Petronita Un Canto a la Vida”, se procede a la entrega y se agradece al Sr. Guionet por tan loable gesto.
La Delegada de Villa Clara Sra. Liliana Lyardet de Guy y el señor Presidente de la Agrupación de Suizos Valesanos de Córdoba, Carlos A. Muzzio, informaron sobre sus respectivos proyectos institucionales que son sumamente importantes y novedosos. Oportunamente se publicarán en el Boletín de EVA.
Finalizada la reunión las delegaciones pudieron disfrutar del programa de fin de semana, preparado por la Asociación Valesana Argentina -AVA- Rosario.
31: Ayuda Social: Atención del proyecto en el transcurso del mes.
Nuevo Sistema de Intercambio: Idem.

Noviembre:
7: Nota programa radial “Aquí Suiza” L.T. 28 Radio Rafaela, por los 30 años de labor del Sr. Paublan, dedicados a mantener vivos los valores culturales de la colectividad Suiza.
15: Informe a Valesanos del Mundo VDM, sobre los resultados de la reunión del Consejo Directivo y de la reunión ampliada realizada en Rosario el día 11 de Octubre de 2003.
30: Nuevo Sistema de Intercambio: Atención del proyecto durante el transcurso del mes.

Diciembre:
18: Envío de tarjetas y notas de fin de año.
30: Nuevo Sistema de Intercambio: Atención del proyecto durante el transcurso del mes.

Enero 2004:
31: Recibimos un informe de la Sra. Mireille Cottagnoud-Penon responsable del Nuevo Sistema de Intercambio ante VDM, sobre la confirmación del primer intercambio.
Nuevo Sistema de Intercambio: Atención del proyecto durante el transcurso del mes.

Febrero:
1: Comunicado a las Asociaciones adheridas a EVA sobre el comienzo del desarrollo del Nuevo Sistema de Intercambio -NSI-, con motivo del primer intercambio relacionando familias de Esperanza y de Martigny.
4: Informe Suplementario solicitado por la OSE al Sr. Presidente de Valesanos del Mundo VDM, Roland Gay-Crosier en razón de ser una organización hermanada con EVA.
10: Convocatoria reunión ampliada del Consejo Directivo y Asamblea Ordinaria para el día sábado 13 de Marzo de 2004 en la localidad de Villa Clara, Pcia. Santa Fe.
29: Nuevo Sistema de Intercambio: Atención del proyecto durante el transcurso del mes.

Nuestra página www.valesanos.org.ar, nos permite difundir nuestras actividades y nuestros proyectos, como así también los acontecimientos más importantes de cada una de las Asociaciones. Responsable de la pág. Web: Beatriz Giraudo Zurbriggen.

Relaciones Institucionales: Continúan creciendo en el país y en el extranjero en un marco de suma cordialidad.
Destacamos especialmente las que hemos mantenido con las Asociaciones adheridas a EVA; Embajada de Suiza en Argentina; Valesanos del Mundo VDM; Asociación Valesana de Brasil AVB; Organización de Suizos del Extranjero OSE y demás organismos oficiales.

La Memoria refleja el trabajo fecundo y solidario que realizó EVA acompañada por las Asociaciones adheridas, Valesanos del Mundo VDM y gente amiga durante el transcurso del Ejercicio cerrado al 29 de Febrero de 2004.