Presidencia: María del Carmen Jullier
Asoc.Mutual Suiza Helvetia – San Jerónimo Norte

Secretaría: José Maria Banchio
Asociación Valesanos de Esperanza

Tesorería: Shirley de Long
Sociedad Suiza de S.M. “La Unión” de Rafaela

Vocalías:

José Luis Eggel
Asociación Suiza Helvetia de Santa Fe

Carlos Cuadra
Centro Valesano de Paraná

Responsables del Boletín: María del Carmen Jullier y José Luis Eggel


Memoria 1994/95

Asumido el compromiso de continuar por un nuevo periodo al frente E.V.A., su Consejo Directivo tomó nuevas fuerzas para seguir trabajando en procura del cumplimento de los objetivos fijados en los Estatutos, aprobados en la Asamblea General Ordinaria realizada en San Jerónimo Norte el día 7 de mayo de 1994.

Los Estatutos, herramienta fundamental de E.V.A. que la enmarca dentro de los jurídico, fueron enviados oportunamente a todos los Comités y Asociaciones para su conocimiento.

Reuniones

De acuerdo al calendario de reuniones establecido en la Asamblea General Ordinaria (mayo 94), se realizaron las siguientes:

– El 2 de julio/94 en Rosario, que contó con la presencia de delegados de Paraná, Buenos Aires, Baradero, Roldán, Rosario, San Jerónimo Norte, Esperanza y Santa Fe.

– El 3 de setiembre/94 en Córdoba con la presencia de valesanos de Paraná, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Jerónimo Norte, Esperanza y Rosario.

– El 3 de diciembre/94 en Concepción del Uruguay con la participación de Paraná, San Salvador, San José, Villa Elisa, Concepción del Uruguay, San Jerónimo Norte, Santa Fe, Córdoba, Rafaela y la presencia especial de Alejandro Carrón, representando al Comité Valesanos del Mundo, de suiza, acompañado por la Srta. Rossy Chevrier.

Cada una de estas reuniones, con participación no solamente de miembros del Consejo Directivo, sino de todo aquel que perteneciendo a algún Comité Valesanos, deseaba participar de ellas, fueron importantes y valiosas en el sentido del conocimiento, amistad y relaciones que se fueron dando independientemente del tratamiento específico de cada reunión.

Actas

Se enviaron a cada Centro fotocopia de las actas correspondientes a dichas reuniones a efecto de que, quien no asistió a las mismas, tome conocimiento de lo tratado en ellas.

Boletín

Con el deseo de ir mejorando este medio de información y comunicación, en este 2º periodo de trabajo el Boletín se renovó con nueva diagramación y contenido, apuntando a un enfoque más dinámico y didáctico. En cada tirada se imprimieron 200 ejemplares, que fueron distribuidos gratuitamente en los distintos comités y que fueron enviados, también, al Consulado Suizo en Rosario, Embajada Suiza en Buenos Aires, Comité de Valesanos del Mundo, Centre D’Etudes Valais-Argentina en Suiza, ya distintas personas del Valais.

Consideramos de fundamental importancia este medio de información que, sin duda, deberá mejorar y seguir creciendo con la ayuda de todos. Dada las distancias, es la única herramienta válida para llegar a cada Comité con noticias, comentarios y distintos aportes que hacen a la vida de E.V.A., a la vez que mantener unida a la familia Valesana Argentina.

Visitas

En el transcurso de este periodo muchas visitas de Suiza llegaron a las colonias valesanas argentinas. E.V.A. contribuyó a fortalecer los lazos de amistad, reencuentros familiares, tuvo a su cargo la atención de viajeros y familias suizas en tránsito por las colonias, brindándoles atención especial.

Queremos destacar la visita de ALEJANDRO CARRON, verdadero embajador del Comité Valesanos del Mundo de Suiza, quien recorrió los distintos comités del país, teniendo palabras de elogios para cada uno de ellos, y principalmente para E.V.A. de quien se llevó la mejor de las impresiones, por el trabajo que realiza. También debemos señalar la visita efectuada por miembros de E.V.A. al Cónsul Suizo de Rosario, Sr. Marcelo Martin a quien se le informó sobre las actividades de E.V.A., a la Cónsul Suiza en Buenos Aires, Sra. Ivonne Daucourt quien en una carta personal de agradecimiento dio cuenta del envío de los Estatutos al Secretariado de los Suizos en el Extranjero, destacando y elogiando el trabajo de los valesanos en el país.

Fiestas Sociales

E.V.A. participó de todos los encuentros sociales realizados durante el año en los distintos comités. La amistad y la camaradería reinantes en estos eventos, coadyuvaron a afianzar lazos fraternos y de unidad, fortaleciendo nuestra identidad en un reconocimiento firme de nuestras raíces valesanas.

Idiomas

Varios centros han iniciado esta actividad a efectos de aprender la lengua de sus mayores. Tanto el francés como el alemán, son idiomas que se estudian en varias comunidades valesanas, alentados por E.V.A.

Bailes

Algunos comités han creado su cuerpo de bailes típicos y están trabajando firmemente en este sentido, mientras que otros piensan comenzar con esta actividad. Mantener y difundir los bailes, el canto, el idioma de nuestros antepasados, es preservar la identidad y la cultura valesana.

Actividades recientes

– Presencia del Valais en el Congreso de la Nación, es un proyecto reciente que propicia E.V.A. para noviembre/95, donde se pretende mostrar, en Buenos Aires, todo lo que hace a la cultura valesana.

– La creación de un Centro de Documentación es una propuesta nacida hace poco en el Centro Valesano Buenos Aires. Una tarea que hoy comienza a concretarse con la presentación y exposición de fotografías y documentos de nuestros antepasados, relevados en las colonias y aportados por los distintos comités.

Tareas concretas como estas apuntan a la defensa, preservación y difusión de nuestro patrimonio cultural.

Como vemos, E.V.A. sigue avanzando con paso firme por el camino abierto en procura de dar cumplimiento a sus objetivos. Y lo hace con entusiasmo, con coraje. Son muchos los desafíos a los que sin duda dará respuesta. Estamos seguros que en la unidad encontrará la fuerza que hará posible concretar acciones positivas, en la perseverancia, el soporte firme para continuar trabajando con fe, decisión y confianza; y en la llama interior que alienta nuestra identidad, la inagotable fuerza y el compromiso cierto de preservar nuestras raíces y nuestra cultura valesana.