VIAJE A URUGUAY organizado por EVA

Del 15 al 19 de octubre, una delegación del Centro Valesano de Paraná participó del viaje organizado por EVA, Entidades Valesanas Argentinas, que tuvo como objetivo conocer y acercarse a las organizaciones hermanas de la República Oriental del Uruguay.

 Un entusiasta grupo de más de cuarenta personas de las entidades suizas valesanas de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Humbolt, Esperanza, San Jerónimo, Paraná, Viale, Villaguay, Concordia y Basavilbaso inició el recorrido, como no podía ser de otra manera, en la ciudad de San José, ER;
que por estos días celebraba los 160 años de la colonización. Se visitó el Museo Histórico y participamos del emotivo y multitudinario Desfile conmemorativo de esta gesta.

Una reunión de la entidad organizadora del viaje, EVA, tuvo lugar en la sede del Museo. Allí, y como es habitual en estos eventos, a propuesta de la sede anfitriona, se realizó un cálido y emotivo reconocimiento a las Profesoras Mercedes Valerio y Celia Vernaz, investigadoras y promotoras del Museo.

El viaje continu ó en la ciudad de Paysandú con recorridos a pie por su centro histórico, cultural y comercial, sumado a un tour por la ciudad y a la noche una cordial cena compartida con los integrantes de la Sociedad Suiza de esa localidad, que se realiz ó en la sede deportiva y social del Club de Tiro Suizo.

Al día siguiente llegamos a Colonia Suiza- Nueva Helvecia, el rinconcito suizo en
Uruguay, como lo llaman sus pobladores. Un recorrido por la ciudad, el impactante monumento a la colonización en la Plaza de los Fundadores y un almuerzo en el Club Tiro Suizo amenizado con música hicieron posible una amena jornada de confraternización.

El día de estadía en Montevideo ofreció la oportunidad de recorrer en un tour la
ciudad, el saludo al Embajador de Suiza en ese país,- que recibió a una delegación tal como fue acordado previamente-, y una cena compartida con los integrantes de la Sociedad Suiza completaron muy satisfactoriamente las jornadas de acercamiento a las instituciones suizas uruguayas. Ya emprendiendo el regreso, el jueves 19 llegamos hasta Colonia y durante un par de horas tuvimos la oportunidad de recorrer esa interesante y bella ciudad.

Es de destacar la cordialidad y dedicación de las personas de las entidades hermanas que estuvieron a nuestra disposición para mostrarnos cada uno de los lugares de interés y compartir almuerzos y cenas de camaradería con música, trajes típicos, relatos que hicieron del viaje una experiencia inolvidable.

Publicado en EVA